sábado, 21 de noviembre de 2015

El cerezo

CEREZO.

Nombre científico.

Prunus Avium, es de la familia de las Rosáceas. Hay dos tipos, el cerezo silvestre, y el cerezo ácido o guindo.

Donde vive y cual es su origen.

El cerezo silvestre vive en los bosques, junto a hayas y castaños. El cerezo es un árbol que llega a medir 20 m. y llega a vivir muchos años. Hay cerezos en toda Europa y en Asia, pero su origen es Asia Menor. Se cree que llegó a Europa porque las aves migratorias se lo llevaban desde Asia Menor hasta Europa. Los griegos y los romanos, ya usaban las cerezas para hacer bebidas.

Descripción del árbol.

Los cerezos se plantan por sus frutas y por sus flores. El cerezo tiene una raíz principal de la que salen raíces secundarias. La copa es grande, con ramas que crecen hacia arriba desde un tronco alto y recto. La corteza es de color gris purpúreo, se ven como unas arrugas horizontales, parecidas al corcho, y de color pardo anaranjado. Las yemas son puntiagudas y pardo-rojizo brillantes. Las hojas son ovaladas con el extremo puntiagudo con los bordes dentados. Son de color verde oscuro con el envés velloso. Las flores son de color blanca y con un olor dulce. Crecen sobre unos pedúnculos delgados, que se convierten en racimos y se encuentran en los finales de las ramas. El fruto es redondeado y brillante, llega a medir unos 2,5 cm de diámetro. Crece sobre un pedúnculo rojizo de 3,5 cm de longitud. Al madurar pasa de verde a rojo reluciente, tomando al final un color púrpura. Cuando la fruta está madura, tiene un sabor dulce, y los pájaros vienen a por ella.

Ciclo de vida. Cuando florece y fruto.

La floración se produce en primavera, y la maduración del fruto entre mayo y junio. Su reproducción se puede hacer por semillas, o por injertos (el injerto del cerezo es que coges una rama de un árbol, le quitas todas las hojas, dejando el peciolo de la hoja, después se corta una yema con el peciolo y se pone en otra rama de un árbol, para que la savia pase al injerto).

Usos.
Los frutos se pueden tomar crudos, o en forma de licores. Su madera es dura y de color pardo dorado, y se utiliza para hacer muebles e instrumentos musicales. La de los troncos grandes producen chapas valiosas de superficie brillante.

Las plagas del cerezo.

Los animales que se hacen daño al cerezo, son:

  • Los milpiés, se alimenta de sus frutas, hace túneles bajo la tierra, y atrae a los hongos.
  • El pulgón,desforma las hojas del cerezo, ya que extrae de ellas el contenido celular.
  • Los caracoles, causan defoliaciones y dañan los frutos.
  • El piojo de San José, llega con el calor, y causa unas picaduras en el fruto, que son rojizas.
  • La mosca de las cerezas adulta pone los huevos dentro de los frutos, y de ahí sale una larva que se alimenta del fruto y excava galerías. Las heridas del fruto provocan la aparición de hongos y enfermedades.
Nuestros cerezos.

En Málaga hay cerezos en Alfarnate y Alfarnatejo. Puedes ir a comer cerezas en Junio, en la fería de las cerezas.



Referencias:

Fascinante Naturaleza. Ed. Blume para Circulo de Lectores. Michael Chinery.
Guía de Campo. Ed. Susaeta. Toman y Felix.

2 comentarios: